¿Conoces la importancia de los Elementos de Protección Personal?

Las labores y actividades desarrolladas en sectores como el de la construcción, minería y agroindustria en muchas ocasiones implican la exposición del personal a situaciones de alto riesgo, en las que se pueden presentar accidentes y graves lesiones. Por esta razón es fundamental contar con todos los elementos de protección personal (EPP) adecuados para ejecutar cada tarea de forma segura.

Los elementos de protección personal son un equipo de seguridad que cumplen la función de proteger partes del cuerpo como cabeza, manos, pies, oídos y ojos de la caída de objetos, salpicadura de líquidos corrosivos, exposición a temperaturas extremas y explosiones. 

Contar con estos elementos de protección y portarlos de forma correcta es una acción de responsabilidad que sin duda hará que los trabajadores y operadores cumplan sus tareas desde un ambiente de trabajo sano y seguro.  Por esta razón, a continuación te presentamos algunos de los EPP más utilizados para cada parte del cuerpo:  

Cabeza:

Esta parte del cuerpo puede estar expuesta a la caída de objetos con fuerte impacto, golpes con maquinaria pesada y salpicaduras de productos químicos, por eso elementos como cascos de seguridad, gorras antigolpes y cascos de bombero son los más utilizados. 

Manos:

Las manos son la parte del cuerpo que más utilizamos para realizar trabajos de fuerza y precisión, por tal razón, pueden estar expuestas a cortes, descargas eléctricas, productos químicos, pinchazos, entre otros riesgos. Estos pueden prevenirse al utilizar guantes de protección que cubran las manos y guantes largos para una mayor seguridad en todo el brazo.

Pies:

Usar zapatos de seguridad como botas de goma, botas de fundición y botas para trabajar con motosierras es la mejor opción para evitar resbalones, cortes y proteger los pies de pantanos, pinchazos, salpicadura de productos químicos y caída de objetos.

Oídos:

En el desarrollo de trabajo pesado los oídos están expuestos a altos niveles de sonidos que pueden llegar a ser riesgosos para la salud auditiva, por esta razón es fundamental utilizar tapones para los oídos, orejeras y auriculares semi-insertos.

Ojos:

Las gafas protectoras, mascarillas faciales, caretas de protección y viseras son un elemento de protección indispensable para proteger el área de los ojos de salpicaduras de productos químicos, radiación, polvo y partículas contaminadas en el aire. 

 

¡En Ferretería Técnica encuentras los elementos de protección personal que necesitas para mantener tu seguridad y la de tu equipo de trabajo!

Deja un comentario