La agroindustria y sus herramientas más utilizadas

La producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales, pecuarios y pesqueros depende de las actividades que se desarrollan en el sector agroindustrial. Allí diversos productos pasan por un proceso en el cual sus características físicas, químicas y biológicas son modificadas para que el resultado sea de provecho para las diferentes economías de cada país. 

Dichos procesos requieren de herramientas y maquinaria especializada que permitan desarrollar estas actividades con eficiencia y seguridad, por esta razón, a continuación le presentamos las herramientas más utilizadas en el sector agroindustrial:


  • Azadón: 
  • El azadón es una herramienta formada por una lámina de hierro ancha y gruesa un poco curva, inserta en un mango de madera. Esta sirve para remover la tierra, labrar surcos, eliminar los terrones de tierra, hacer hoyos, cortar raíces y sacar restos de cultivos. En el mercado es posible encontrar diferentes tipos de azadón, como el azadón sencillo, azadón oreja y martillo, azadón forjado entre otros con diferentes formas, tamaños y funciones.

  • Pala:
  • La pala es una de las herramientas más tradicionales en el sector agroindustrial, sin embargo, la pala redonda y la cuadrada son las más utilizadas en labores de este tipo. Está compuesta por una lámina de metal resistente y filosa que permite a los agricultores transportar tierra y abono, labrar la tierra y descompactar el suelo para la siembra.

  • Carretilla:
  • La carretilla es una especie de vehículo que está diseñado para el transporte de herramientas, semilleros, tierra, compost, entre otros elementos de carga. Está formada por un platón, llanta delantera, soporte vertical, eje central y mango lo cual permite que el peso esté distribuido de forma equilibrada, de tal forma que empujarla sea sencillo para el trabajador. 

  • Regadera:
  • La regadera es un elemento principalmente utilizado en labores de jardinería, con esta es posible regar las mesas de cultivos y demás plantas que hacen parte de su jardín. La mayoría de estas son fáciles de usar y guardar, sin embargo, si lo que está buscando es un sistema de riego para grandes cultivos, puede optar por sistemas de riego por goteo, automático, hidropónico, entre otros que tienen un mayor alcance.

  • Rastrillo:
  • El rastrillo es una herramienta compuesta por una barra de púas o dientes que pueden ser de madera, hierro, acero o plástico y están fijadas a un mango. Este es un elemento utilizado en labores de agricultura y jardinería en los que es necesario nivelar el suelo, preparar el suelo para la siembra, recoger hojas, heno y restos vegetales. 

     

    ¡En Ferretería Técnica encuentras estas y otras herramientas que optimizarán tus labores!

     

     

     








    Deja un comentario