Tipos de sistemas de bombeo
Un sistema de bombeo hace posible el recorrido y la provisión de líquidos mediante tuberías. Este está formado por una bomba y un accionador, este último deriva la energía mecánica, la cual se transforma en energía cinética por acción de la bomba y el fluido lo obtiene en forma de presión, velocidad y posición.
A continuación te presentamos algunos tipos de sistemas de bombeo, como funcionan, para qué sirven y sus ventajas:
Bombas centrífugas
Las bombas centrífugas son un tipo de bomba hidráulica que se utiliza para bombear líquidos y movilizar grandes cantidades de agua en la industria química, sector de la automoción, industria cosmética e industria alimentaria. Se trata de bombas conformadas por un impulsor giratorio que aumenta la velocidad del agua haciendo que se descargue a una tubería, disminuyendo el caudal del agua y convirtiendo su velocidad en presión. Los tipos de bombas centrífugas pueden variar según la dirección del flujo, la posición del eje de rotación, el diseño de la coraza y la forma de succión.
Ventajas:
- Los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.
- El gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.
- El peso es muy pequeño y dimensiones reducidas.
- Requiere poco mantenimiento.
- Coste ajustado.
- Es posible integrar variadores de velocidad.
Bombas sumergibles
Las bombas sumergibles son utilizadas para el suministro de aguas subterráneas para instalaciones de abastecimiento de agua, irrigación en aplicaciones hortícolas y agrícolas, extracción de aguas subterráneas, aumento de presión y aplicaciones industriales. Actualmente podemos encontrar bombas sumergibles con capacidad de 10 GPM, 15 GPM, 25 GPM, 35 GPM y 55 GPM y potencias desde 1/2 HP a 5 HP, por eso es importante tener en cuenta su caudal máximo, longitud de la cuerda que se suspende, profundidad máxima, entre otros aspectos que ayudarán a determinar cuál es la adecuada.
Ventajas:
- Diseño compacto, hermético y de protección interna y externa que evita fugas, cortocircuitos eléctricos u otros incidentes.
- Requiere poco mantenimiento.
- Al estar sumergidas usan presión directa en vez de succión.
- No requieren preparación para el arranque y no gastan mucha energía en el movimiento del agua.
- No generan ruidos.
Bombeo solar
Los sistemas de bombeo solares son un sistema seguro, económico y sustentable que convierten la radiación solar en electricidad a través de los paneles fotovoltaicos para alimentar una bomba de agua. Estas se utilizan en el sector de la ganadería para abastecer la necesidad de agua potable para el ganado aún en los lugares más alejados, para el riego de jardines y para el riego de cultivos sin costos de operación y mantenimiento y sin necesidad de energía de CFE.
Ventajas:
- Tienen costos más bajos a largo plazo en comparación con los sistemas de bombeo a diesel o gasolina.
- Requieren poco mantenimiento.
- No se necesita almacenamiento de energía, ya que el agua se almacena sola.
- Pueden adaptarse a las eventuales necesidades de crecimiento.
- No causa contaminación del aire, el agua o el ruido.
Sabemos que elegir la bomba o el sistema de bombeo que se ajuste perfectamente a tu necesidad puede llegar a ser un dolor de cabeza. Por eso queremos orientarte para que tomes la mejor decisión.